26 de junio de 2006

Efectos colaterales

Cuando se está en medio de una guerra o una crisis (con uno mismo, existencial o cualquiera por el estilo) es muy posible aceptar u ofrecer cosas que no queremos, no nos convienen o que sencillamente ya sabemos que no funcionan. Esto, en si mismo, tiene efectos colaterales, daño a nosotros y/o a inocentes.

La sensación de vulnerabilidad, la soledad y el miedo en general, son muy malos consejeros..pueden desencadenar una serie de acciones, sentimientos, que en el peor de los casos podrían llevarnos es una espiral descendente.. al mismísimo infierno!!

Claro también puede resultar en lo contrario, podríamos tener suerte y “pegarla”, consiguiendo entonces una fabulosa sensación de bienestar… Estaríamos entonces “tirando los dados” o en otros casos “corriendo la arruga”, obteniendo un alivio temporal.

Una vez más les digo, en estos casos sería sensacional tener un botón de UNDO (como las PC) para reparar los platos rotos… pero que va!! Tal cosa no existe!!. Podríamos atenuar los daños encomendándonos a San Judas Tadeo, patrón de las causas imposibles. Conseguir un seguro que cubra irresponsabilidad existencial ¿Sabe alguien si existe? O, en última instancia, podemos buscar un psicólogo para alegar locura temporal.

De una manera más realista, en este tipo de situaciones, solo nos queda tratar de pensar varias veces antes de hacer nada que nos pueda afectar.. y si la sensatez nos falló, pues asumamos con honestidad nuestros errores y tratemos de enmendar la situación, con respeto a los demás y mostrando amor a nosotros mismos.

Lo único que no tiene solución es la muerte (todavía)

18 comentarios:

unocontodo dijo...

mmm.... la vida misma... no hay otra... solo ir aprendiendo...

Juan Manuel Hurtado M. dijo...

Yo opto por la flexibilidad, pero con sentido común. Pero como todo en la vida, no es fácil.

Anónimo dijo...

Con tu POST, me sentí que estoy en un camino similar al tuyo y que no veo otra cosa que daños colaterales, pero la vida es una, así que vivir pa'delante es mejor que estacionarse esperando algo que puede o no llegar.

Uno camina y deja caminar o eso es lo que trato de hacer en mí andar por la vida.

Me encanto este POST, casi haces de mi un charco de lagrimas.

Te deseo lo mejor y que esos efectos colaterales no aparezcan.

Anónimo dijo...

Que mas da, si el UNDO lo pudiéramos usar, de seguro el episodio vivido se repetiría y por consiguiente sus efectos colaterales, algo así como "El Efecto Mariposa". Todo en la vida tiene un porque de ser y tan solo uno es capaz de conseguirlo.

Cuando tomamos alguna decisión, sea por lo que sea, trae sus consecuencias y aunque algunos no deseamos verlas o tan solo las apartamos, están presentes y tarde o temprano te pasaran alguna cuenta.

Por no dejar, Yo soy partidario que lo que ah de ser, será y lo que no, pues a otro le servirá.

Felicidades por tu BLOG, es ameno, interesante, “x”

Anónimo dijo...

Definitivamente tienes razón, lo importante es ser honesto con uno mismo y con los demás, respetar a todos los involucrados como personas pensantes y que tienen sentimientos, colocar propuestas (ese es el derecho personal) sinceras y honestas; aceptar las respuestas y retroalimentación de los demás (ese es su derecho).
Creo que todo es negociable y creo profundamente en las relaciones ganar-ganar. Siempre se puede ganar pero siempre hay riesgos, hasta donde uno quiere arriesgar??? Esa es decisión personal.
Aunque hay riesgos, en el juego justo, hay muchas probabilidades de recoger buen fruto.
Por otra parte, el miedo a salir dañado, nunca ha sido buen consejero, como dice no se que libro, que es mejor, nunca haber vivido por miedo a sufrir, o vivir a pesar de poder sufrir?? Yo escojo la segunda, por que sufrir tiene solución, no vivir es llevar una vida muy flat para mi gusto.
Te felicito por tu reflexión, es realmente interesante, un beso

Antona dijo...

Se hace camino al andar..
pase a desearte buena semana
bss

Unknown dijo...

La idea de no tener el UNDO es ir aprendiendo..a no dejarnos llevar del impulso, y si es así, pues nada tu recomendación es lo mejor, reconocer nuestro error, pedir disculpas humildemente y seguir pa lante...que tengas feliz dia

Básico dijo...

Tal vez las decisiones "apresuradas" parten de eso que llaman Impulsos. Y es válido, por más controlado que sea alguien siempre puede tener una chispa de Impulso!

Importante como siempre: aprender de lo que hicimos (o nos hicieron). "La vida mesma..." como dijo UCT más arriba.

Cambio y fuera. Paz.

Anónimo dijo...

A veces esas cosas pasan, pero te aseguro que el psicoanalista puede ayudarte, en serio...

Cariños

Terminus dijo...

Hola, Zeucita, ya estoy de regreso! Paso para dejarte un saludo y ver que hay de nuevo por aquí.
Yo soy de la opinión de que un virtuoso es aquel que comete mil errores y es capaz de aprender de ellos y seguir adelante. Quien nunca se equivoca sólo puede ser un idiota afortunado, o bien una piedra.
«Lo único que no tiene solución es la muerte», eso dicen, aunque, bueno, es posible también que la muerte sea precisamente la solución, claro que no tengo ninguna prisa por saberlo.
Yo, como Allen, «No creo en la vida ultraterrena, aunque por las dudas me llevaré una muda de ropa interior».

Un saludo.

Lycette Scott dijo...

Lo más importante no son los daños, sino reponerse a ellos, repararnos y seguir adelante

Mariel R.a dijo...

yo he pasado por las misma. lo mejor es tener cabeza y no mortificarse por q de verdad TODO tiene solucion en la vida (y yo tambien creo q deberia existit ese boton)

luis dijo...

Hacer daño a los demas es inevitable, ada la cantidad de interrelaciones que tenemos en por lo menos, en la ciudad.
Tal vez al negarle los 100 bolivares a un recojelatas, es la gota que desborda su vaso y se deside a matar a laguien, quizas sea un amigo o familiar nuestro. O vemos llorar a alguien en la calle y le pasamos con indiferencia, cuando esa persona esta a punto de cometer suicidio y solo unas palabras amables la podrian salvar.
No es solo lo que hacemos,es lo que produce daños a los demas, es tambien nuestras omisiones.
No podemos controlar todo.
No podemos enmedar todo.
lo mejor es aceptar ese barranco y vivir sabiendo que producir daño a los demas o que otros nos hagan daño es inevitable. Y ya.

Amly dijo...

Te diré que algunas veces es bueno simplemente esperar que se "enfríe" el asunto...simplemente esperar , dar unas cortas disculpas y listo, no explicar ni mucho. Las palabradas cortantes pierden su filo en unos dias..
Time heals...

Lo que un día, no será. dijo...

Yo estoy deacuerdo ontigo. Ojala existiera el boton de deshacer o Undo... Wow... solucionariamos tantas cosas mi querida Zeucita...
Bueno, excelente post como siempre mi amiga.
Me gustó mucho... voy a seguir leyendo los de arriba

Yole

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el UNDO, como bien dices... pero creo mas en el REDO con posibilidad de cambio... Volver a hacer lo que es agradable pero con un enfoque distinto para no tener efectos colaterales... volver a hacer lo que no es quizás lo ideal, pero hacerlo de manera inteligente para que sea mejor que antes..disminuir o eliminar los efectos colaterales... sin sufrir!!... así como pequeños ensayos en los que arriesgas menos porque estás mas consciente de lo colateral y lo minimizas.. NO ES TAN GRAVE EQUIVOCARSE!!!!!

Anónimo dijo...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

Keep up the good work. thnx!
»

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails