16 de enero de 2006

La Isla de la Pasión

La Isla de la Pasión, es la primera novela de Laura Restrepo (la misma de Delirio) . La autora la describe como mitad reportaje histórico, mitad re-creación literaria.

Este libro se basa en hechos reales que tuvieron lugar durante los primeros años del siglo pasado, cuando el capitán mexicano Ramón Arnaud es enviado a la Isla de la Pasión, también llamada isla de Clipperton, con la misión de defenderla de una improbable invasión francesa.

El capital parte acompañado de su joven esposa Alicia y 11 soldados con sus familias. El Gobierno Mexicano se compromete a enviar provisiones periódicamente, sin embargo en medio de la agitación política que vive el país, estos despachos se van distanciando hasta que finalmente son olvidados completamente.

Al igual que en Delirio, la historia es narrada en 3 tiempos:

En nuestros días, cuando la autora se dedica a investigar y a entrevistar a las familias de los sobrevivientes..

A través del capitán del cañonero U.S.S Yorktown, quién narra los sucesos desde el momento que llega a la isla y con ello le pone fin a esta historia de náufragos..

Y finalmente, nos encontramos el relato de la vida en esta inhóspita isla durante 9 largos años, la rutina de los primeros tiempos y el desarrollo de los acontecimientos que los llevo a enfrentar la hambruna, el escorbuto, sus temores, la violencia... la barbarie humana que aflora en situaciones extremas, así como la determinación y coraje que les permite seguir adelante..

Particularmente me gusto mucho más Delirio. Sin embargo este libro nos brinda un viaje formidable a través de esta historia.

Lo recomiendo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si!..... por fin, soy el Nro.1.........
Pero sin comments..... (ponlo en mi cuenta, al rato lo escribe)...

Miguel Pinto dijo...

Gracias por la recomendación, lo pediré a mi librero en Gijón - España, porque lo que es aquí escasean los libros en español.

Luis Bond ∴ dijo...

Conozco esta novela, no la he leido pero si la he escuchado mucho. Aun asi, lo ke siempre he kerido leer de Laura Restrepo es Delirio pero nunca cae en mis manos o no tengo tiempo, pero bue! Tarde o temprano la leere =p

Anónimo dijo...

Caramba, caramba..... esta diosa se las traeeee con sus críticas, casi que caigo en la locura de salir a comprar el libro...... pero mejor como que lo pido prestado, así que linda diosa.... me lo puedes prestar? de ser Si.... mi dirección para que me lo envíes es:
Av. sin piedad, doblando por la nube del olvido, al lado de la pasión por cristo, nro.999.

Anónimo dijo...

Por cierto, mi deuda esta saldada.... así que no me cobres por el préstamo, los gastos de enviooooo corren por mi cuenta...

Protheus dijo...

Restrepo y saramago son buenos escritores. resiento de ellos obvien los convencionalismos que facilitan la lectura y pongan a sufrir a sus ya aquejados lectores, enrevesando aún más sus letras con flashbacks no explicados.

Anónimo dijo...

ok lo leere
gracias
Ali

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails