8 de enero de 2006

Delirio

Delirio de la autora colombiana Julia Restrepo obtuvo el premio Alfaguara de novela 2004. Se trata de un hombre que regresa a casa después de un corto viaje y encuentra que su esposa Agustina ha enloquecido completamente. Qué puede haber sucedido durante su corta ausencia?

La novela es narrada de una manera fascinante que atrapa al lector y lo introduce en esta historia que se desarrolla en 3 tiempos:

El tiempo presente, que tiene lugar luego de que Aguilar -el esposo- regresa a casa, convive con la delirante Agustina y se dedica a investigar tratando de reconstruir los hechos e intentando desesperadamente ayudar a su amada mujer.

En un pasado cercano, en que los diferentes personajes de la historia van narrando lo ocurrido durante esos días, desde sus puntos de vista, mostrándonos sus motivaciones.

Y por último, en un tiempo más remoto, desde la niñez, adolescencia y temprana madurez de Agustina, marcada por la fuerte figura de su padre, una relación muy especial con su hermano menor, un hermano mayor perfecto (el preferido del padre), una tía que interfiere en la vida familiar y una madre que vive en un mundo regido por los valores de la época, los cuales vuelven a la vida o se hacen presentes en sus delirios.

Delirio es una novela que se desarrolla en Colombia, muestra sus costumbres y presenta la influencia en la sociedad colombiana de la guerrilla y el narcotráfico, narrada de manera brillante y envolvente, nos mantiene en suspenso, esperando el desenlace.

Magnífica!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que manera tan profesional de comentar la novela zeucita. Digna de dioses..te pueden contratar para un diario como crítica de literatura o ..si yo fuera el autor, te contrataría como agente.
Me contagias con tu entusiasmo y voy a leer la novela.

Anónimo dijo...

Excelente tu blog Amiga ! como excelentes son los comentarios que haces de cada tema !!
Bien vale la pena dedicar mas tiempo a chequear tu blog.
Las fotografías están geniales !!
Un Gran Abrazo !!

Jesus Torrivilla dijo...

Haces una muy buena reseña, cada día quiero leer más a Laura Restrepo. De ella sólo he leído un par de entrevistas que han salido en el periódico, sobretodo cuando estaba próximo el Rómulo Gallegos. Como persona parece muy sagaz y comedida, de verdad me has animado a conocerla como escritora.

Un saludo afectuoso hija del Altísimo, señor del Trueno.

EE dijo...

Despues de este post ya se cual es el proximo libro que me leere, gracias por la sugerencia!
saludos,
ee

Unknown dijo...

Tambien me ha llamado la atencion. Veremos.

Saludos.

DINOBAT dijo...

Para el insomnio....té de lechuga....nah!, mejor un novio que te quiera....

Anónimo dijo...

creoooo recordar que este libro esta en tu biblioteca.... pues nada o actuo a lo oscuro y me lo tomo o a lo claro y lo pidoooo prestado?????.... naturalmente lo segundo.....
Solo debo terminar 3 libritos (testamento 123, Actualización al MAL 1,2,3,4 y 5 (un solo volumen) y KamaSuya) antes.... y luego con justo te envio mi dirección o tu, de alguna forma nos veremos y así de tu mano estaré prendido...

Juan Manuel Hurtado M. dijo...

Esta novela es excelente. Quien no se conmueva leyendo la última página no tiene corazón.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails