26 de julio de 2007

Limosna obligada

Esta mañana venia yo tranquilamente en mi carro, ya cerca de la oficina me paro cerca del semáforo, recibo un mensaje y bajo la vista para leerlo.... Me sobresaltó por un golpe seco en el parabrisas... como es casi costumbre un adolescente indigente está limpiando el parabrisa, no tuve tiempo de decirle que no, lo cual tampoco es garantía de que no lo hará. Hasta ahora activar el limpiaparabrisas ha sido mi mejor defensa...

Dado que el jovencito está limpiando el vidrio comienzo a buscar monedas para "pagarle".. sólo tengo unas 5 o 6 monedas de 10 y una de 20... se las paso a través de la ventana medio abierta y le digo "Chamo es todo lo que tengo..." para mi sorpresa el muchacho las tira con desprecio al piso..

Perpleja y molesta lo miro por el retrovisor.. O sea ud. TIENE que aceptar un servicio que no ha solicitado, que incluso no desea... y además TIENE que tener encima al menos la mínima cantidad aceptable (que además uno no sabe cuál es)... y vamos a estar claro esta es una formula un poco más coercitiva de Mendigar... se inventan un "servicio" que uno TIENE que pagar..

Ni hablar de los riesgo inherentes a bajar la ventanilla del carro, ya sea para dar limosna, comprar a un vendedor ambulante, dar una "propina" al malabarista de turno o pagar estos servicios obligados..

No puedo dejar de pensar que transitar por algunas calles de Caracas se ha convertido en una suerte de "sueño" o mejor dicho "pesadilla surrealista" ... un circo .. personas durmiendo en bancas que se cobijan con cartones o plásticos para protegerse de la lluvia, basura, vendedores ambulantes, buhoneros con todo tipo de mercancía, que cuentan con probadores , ya sea un cuartito improvisado o un televisor si se trata de dvd´s, tarantines de comida, malabaristas que juegan con fuego.. otros más humildes con limones, algunos más osados hacen equilibrio sobre un monociclo.. calles sucias y llenas de huecos e irregularidades por las que es un desafio caminar con tacones..

Me entristece y a la vez me enfurece, esta situación que no es otra cosa que una evidencia palpable del misero estado socio-económico en que viviemos en este MUY RICO país...

21 comentarios:

Petrusco dijo...

Así es Zeucita, y eso no es nuevo, recuerdo cuentos como este casi desde que tengo memoria. Buhoneros, pedigüeños y los pintorescos "Biencuidaos" que a veces no aparecen hasta que te montas en tu carro para arrancar del sitio e igualmente manejan una tarifa mínima que nadie conoce hasta que se te ponen bravo por que le dás sencillo

Un abrazo!

RoRRo dijo...

Casi que no me recuerda la salida de (LA EMPRESA), donde casi que no se presentaba esta situación a diario...

...casi

Fernando dijo...

Que casualidad, hace i semana, escribi un articulo en mi Blog, el cual Titule El Cico en la Calle, donde precisamente comento una experiencia con los que en cada semaforo y que hacen arte, los y que equilibristas, los que escupen fuego etc, bueno ahi como tu me descargue un poco, asi estan nuestras calles, y eso es en todo el pais, pues yo no vivo en caracas.

Saludos

adri021 dijo...

Eso sólo pasa en CCS, por aquí por estas tierras crepusculares no se ve eso... sólo en la Av. Lara... y en la Vargas... y en la Venezuela ...y en la Libertador... y en la Carrera 19 ...y en la vía a Cabudare ... y... :s

Unknown dijo...

Que bueno tenerte de vuelta y saber que uno de tus sueños ya se cumplió...
Ciertamente ya cualquier ciudad de nuestro hermoso país presenta el mismo aspecto...y que casi todas esas personas se comportan igual con sus ejemplares excepciones...
Un gran saludo para ti desde este mi locatario

Lycette Scott dijo...

Ese es el cuento de nunca acabar...a mi q me provoca bajarme del carro y caerles a golpe cuando tocan la ventana...me parece tan desagradable

 kotto dijo...

es muy incomoda la situación que viviste.. por que practicamente te obligan a dar una limosna....y si les das lo que ellos no pretenden se enojan, y reaccionan de la manera que reaccionó este chico...
Por otra parte, también es lamentable, encontrarse con personas en esta condicion de de ganarse la vida a cambio de la limosna...
ufff dificil..

Saludos.. y buen fin de semana eehhh

La Hija de Zeus dijo...

Petrusco: es verdad que personas que piden limosnas hay desde hace mucho tiempo, pero la cantidad de buhoneros, los malabaristas y limpia parabrisas en los semaforos y la increible suciedad de la ciudad pertenen a su historia más reciente.

RoRRo: tienes razón "casi"

Fernando: Es un verdadero circo.. y saber que es común en el país solo me entristece más.

Nahesh: trataré de ser como tú.. ja ja

Adri: La verdad que cuando he estado en otras ciudades no lo he visto, pero por lo visto se ha masificado..lástima!

Loco: Gracias... estoy feliz de estar de regreso y más aún por haber vivido EL Camino de Santiago, fue una experiencia intensa, enriquecedora y maravillosa.

Lycette: es un verdadero abuso.

Kotto: totalmente de acuerdo contigo, es terrible que haya tanta gente en la calle "rebuscando" la manera de sobrevivir..

Anónimo dijo...

No es solamente el desagradable hecho de que te quieran OBLIGAR a pagar por lo que no quieres, en este caso un y que servicio, sino el problema de todos esos menores, y toda esa gente en medio de la calle.

Porque olvídate, quien tenga la desgracia de llevarse uno por el medio, tendrá que sufrir el mismo viacrucis policial como si lo hubiera atrollado en un paso de peatones. Llegado el momento, las autoridades (que ahora no ven nada) se lavarán la manos, y no será que el arrollado se lo buscó, sino que él será la pobre víctima y tu la culpable descuidada.

Insomne dijo...

Querida hermanita:

mmm.. te iva a decir..
pero mejor que lo veas..

http://www.youtube.com/watch?v=JV8_X7SC1c8

Un besazo

Pd. pulsa aca

Acerina dijo...

Patético, triste, lamentable...

A mí hermana le pasó algo parecido... ¿sabes qué hizo el chico???? Le llenó el parabrisas de agua jabonosa... ¡Tan lindo él!!!

Es triste porque imagino que la misma situación, la vida... los llevó a ser unos resentidos sociales... Es triste que nadie pueda enseñarles que aún en la miseria se puede tener fe...

Besos...

EduardoEquis dijo...

Lo que lamento es que con tu ran regreso de aqul sueño, vengas a golpearte con la pesadilla de realidad que sufre el país.

Mira que pasan cosas...

unocontodo dijo...

Creo que con "el que te conté", los limosneros están un poco "afectados", ya que le he escuchado a mas de uno decir : "que vayan a Miraflores a pedir".

nelsoncisneros dijo...

La caridad es buena, pero cuando detras de esta caridad hay un negocio, del cual por lo general un tercero toma parte y gancia de esto, entonces deja de ser caridad.

La idea es ayudar si en uno esta hacerlo, pero de forma organizada y canalizada, para ello hay fundaciones y entidades dedicada al rescate de los mas necesitados.

Generalmente quienes mas tienen, menos se acuerdan de quienes menos tienen, y presisamente los que mas tienen, son quienes gobiernan

Saludos cordiales.

Nelson

koolbones dijo...

yo pensaba ke esto solo pasaba en Panama, al parecer es un paisaje internacional

Mr. G dijo...

Lamentablemente eso pasa en toda ciudad grande que tenga un cinturón de pobreza suficientemente ancho. Es algo difícil de tratar porque los mendigos no suelen dejarse ayudar y las autoridades no suelen ocuparse del problema. ¿Qué hacer?

Un beso.

Jorge Torres Moreno dijo...

Muy triste, de pana. Aunque claro, de vez en cuando uno se consigue con gente pidiendo limosna sin tener por qué. Por ejemplo, en la av. San Juan Bosco (la que bordea la plaza Francia en bajada) hay un tipo que pide plata "pa' comé" y es obeso. o_O DE todo hay en esta condenada capital...

Saludos!

Anónimo dijo...

Que cosa tan inusual esta que te sucedió.... VERDAD???? Debes de ser la única… aquí eso no pasa en mi Caracas de ayer, tan solo en la de HOY…..
Si es toda una aventura salir a la calle en carro o caminando, pues ambas pueden ser tan similares entre personajes y situaciones…
Me gusto la forma en la cual presentantes este día a día de cada uno de nosotros los venezolanos.
Un besotee

Gabriela Da Costa dijo...

Estas personas ahora se creen los dueños de la calle!!!
Es una imagen muy triste...!!!
Y cada día como que se pone peor la cosa.
Un saludo
Lindo blog, tengo que leerlo con calmita.

La Hija de Zeus dijo...

Guardafaro: es una terrible realidad la nuestra.. llena de inseguridad además.

Insomne: no puedo acceder al video, no sé porque.

Acerina: has tocado un punto importante, el resentimiento, lamentablemente éste ha sido alimentado y ha ido creciendo.

Eduardo: No te puedes imaginar el choque que sentí al regresar a ésta nuestra realidad.

Unocontodo: creo que eso es consecuencia de la gran división de clases que ha sido alimentada con fines politicos.

Nelson: así es, pero a mi se me parte el corazón con tanta gente en la calle, sobre todo niños y adolescentes.

Koolbones: pero que paisaje tan feo!

G´Fax: Yo también me lo pregunto, Qué hacer?

Jorge: Supongo que habrá gente que ha conseguido en la limosna una via más cómoda de hacerse la vida.

Angel: salir a la calle es todo una aventura, un desafio, pero mejor no pensar mucho en eso, porque si no uno no haría nada.

Arrependida .. jamás: Yo también tengo la sensación de que empeora. Gracias por tus comentarios.

Besososototototes para todos!

Juancho dijo...

Es preferible no bajar el vidrio, quizá antes se podía dar una limosna sin riesgo, pero ahora uno puede perder hasta la vida con el gesto. Un vecino me contó una vez que estaba en la Nueva Granada y una señora mayor le pidió dinero, él no tenñia mucho y al darselo a la señora ésta se lo tiró en la cara, luego metió la mano en el carro buscando tomar la cartera de su esposa y al no poder le escupió la cara insultandolo. La indignación de esa pareja fue enorme y eso que son personas confiadas. La descomposición de la sociedad es algo que no se puede ocultar ni echandole la culpa al gobierno anterior!

Solo cuidate y no bajes el vidrio, hay otras maneras de ayudar a los que no tienen nada!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails